viernes, 14 de octubre de 2011

CUÑADOS FAVORECIDOS, SON CUÑADOS DE EGIDIO…

Por Martín Díaz Salazar

Tamaulipas no es la excepción en cuanto a las tentaciones de los gobernantes para favorecer a quienes han sido parte de su familia.

Aún cuando la ley es muy clara en lo que se refiere a la práctica de contratar dentro del servicio público a familiares directos de los altos funcionarios, éstos se dan la habilidad para eludir la ley.

En Tamaulipas se da una situación que casi podría considerarse como un caso de nepotismo.

El actual gobernador, antes de casarse con la hoy primera dama del estado, estuvo casado con la Sra. Angélica Heftye Etienne, hija de un conocido periodista  que vivió en la ciudad de Tampico…Tras el lamentable deceso de la Sra. Angélica,  el gobernador se casó en segundas nupcias con María del Pilar González.

De aquel primer matrimonio no se rompieron los vínculos familiares. Todo lo contrario.

LOS TRES CUÑADOS. 

Tres hermanos de la primera esposa del gobernador  ocupan ahora puestos de primer nivel dentro de la estructura del gobierno estatal.

Fernando Heftye Etienne recibió de manos del ejecutivo estatal el nombramiento de Representante del Gobierno de Tamaulipas en el Distrito Federal. Su  salario es de $17,519.00 al mes y además goza de una de las compensaciones más altas de la burocracia estatal. El gobernador tiene asignada una compensación de $106,000.00 y su cuñado Fernando Heftye recibe una compensación de $105,000.00 mensuales, apenas mil pesos menos que la primera autoridad del estado. En total, las  percepciones del pariente político del Gobernador ascienden a $122,519.00 mensuales.

Roberto Heftye Etienne se desempeña como Asesor de la Coordinación de las oficinas del ejecutivo del estado. Su centro de trabajo está ubicado en las calles 16 y 17 Hidalgo # 109 Altos, en la zona centro de la capital del estado.  Su salario base es de $12,260.00 y por la categoría de su puesto, tiene derecho a una compensación de $45,000.00 a $65,000.00 mensuales. Su ingreso asciende, cuando menos, a $57,260.00 mensuales.

Eduardo Enrique Heftye Etienne tiene asignado un salario de $12,260.00, en el tabulador salarial está en el nivel 160 y recibe también una compensación de entre  $45,000.00 y $65,000.00 mensuales. Las oficinas donde labora también se encuentran en el segundo piso de las oficinas de las calles 16 y 17 Hidalgo # 109 de Ciudad Victoria. Su salario mensual total sería de $57,260.00 en caso de percibir la compensación mínima,  y de $77,260.00 si se hace merecedor al tope de la compensación autorizada para su categoría. Cabe mencionar que la asignación de los rangos mínimos o máximos en las compensaciones autorizadas se hace de manera discrecional.

La información se encuentra en el portal del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en la relación del personal administrativo http://goo.gl/mlPgM de la sección de Transparencia, así como el tabulador de compensaciones, que puede consultarse en la siguiente dirección:  http://goo.gl/j9Nzd .

AMISTAD QUE NO SE REFLEJA EN LA NOMINA…

Marcelo Ebrard ha recibido duras críticas porque su novia Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras en México, antes de estar comprometidos, estuvo trabajando en el Gobierno del Distrito Federal por ocho meses, con un salario de $53,000.00 mensuales.

Francesca Ramos, quien estuvo casada  por algunos años con Marcelo Ebrard, recibió de su exesposo nombramiento como Coordinadora General de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, con un salario de $71,828.00 mensuales.

En total, las querencias del jefe de gobierno del Distrito Federal le costaron al erario casi $125,000.00 mensuales  durante  un lapso de 8 meses y aunque la novia renunció a su puesto, Ebrard  tuvo que afrontar un escándalo nacional por  haber favorecido a personas con quienes ha tenido una relación familiar o sentimental.

En Tamaulipas, los 3 parientes políticos del ejecutivo estatal, reciben por mes la nada despreciable suma de por lo menos $237,039.00, aunque esta cantidad podría llegar a los $277,039.00 si es que por su desempeño, Eduardo Enrique y Roberto se hicieran merecedores de la máxima compensación  autorizada para el puesto de Asesor de la Coordinación de las oficinas del Gobernador del Estado. Eso sin contar otras prestaciones, como gastos para combustible, bonos extraordinarios, boletos de avión, asignación de vehículos y gastos de representación.

EL TRIPLE DE EBRARD

El puro salario de los hermanos Heftye  Etienne, duplica la cantidad  que durante 8 meses se llevaron las mujeres de Marcelo Ebrard y triplica la cantidad que sigue  cobrando su exesposa Francesca Ramos.

Esto significa para los tamaulipecos un desembolso anual de casi tres millones de pesos y equivale al pago de 130 trabajadores que perciben salario mínimo en la zona ¨A¨, que es considerada la zona cara y cuyo salario es de $59.82 pesos diarios.

Estos son los funcionarios de lujo que día a día trabajan para hacer de Tamaulipas un estado fuerte  para… unos cuantos PRIvilegiados…

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS